DANZA HOLISTICA.Cuerpo y Consciencia en movimiento...




Danza Holística


Cuerpo y Consciencia en movimiento...




La danza es una actividad humana; universal porque se extiende a lo largo de nuestra historia, se contempla en ambos sexos y se extiende a lo largo de todas las edades...

Es Motora: porque utiliza el cuerpo a través de técnicas corporales especificas para expresar ideas,emociones y sentimientos siendo condicionada por una estructura rítmica.

Es Polivalente: por que tiene diferentes dimensiones: el arte, la educación, el ocio y la terapia.

Es compleja: por que conjuga e interrelaciona varios factores biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos,técnicos, geográficos, conjuga la expresión y la técnica y es simultáneamente  una actividad individual y grupal, "Colectiva".

Por todo esto surge la necesidad de crear un espacio donde todo esto tome forma en el cuerpo y el espacio.

 Que es Danza Holística? Es un espacio donde todas las habilidades e inhabilidades de las personas pueden encontrarse y compartirse, de forma respetuosa, creativa y nutritiva a través de la danza, despertando y reconociendo un movimiento propio, auténtico y espontáneo.

En que nos ayuda?
Nos ayuda a escuchar el cuerpo, reconocerlo, cuidarlo...mejorar nuestra salud, nos facilita reconocer lo que sentimos, expresar nuestras emociones desde el movimiento corporal puede generar mucha liberación y bienestar... 
Aprendemos a soltar  la voz y las  tensiones,a  explorar y descubrir de forma ludida y nuevos apoyos,
Como resultado nuestra vitalidad cambia, podremos relajarnos si lo necesitamos o tener la energía justa para conseguir aquello que anhelamos.
Cultivamos una mirada diferente hacia nosotros y los otros con respeto,amor y sentido del humor.

Como lo hacemos?
Trabajamos moviéndonos con diferentes tipos de música que nos ayudan a descargar la energía retenida,que bloquea nuestra salud y vitalidad.
Liberar nuestras trabas y corazas,que por alguna razon estan y deben ser respetadas pero que tal vez deben actualizarse para abandonar el esfuerzo inútil y así reencontrarnos  con nuestro fluir natural , vitalizándonos.

Exploramos nuestros propios recursos, disfrutamos con todas las posibilidades de movimientos. Utilizamos la palabra, la escucha, el “darse cuenta”, técnicas de dramatización, liberación de voz, ejercicios respiratorios y de relajación, y aprendemos diferentes formas de automasaje. 

Respetamos los bioritmos propios y estacionales, esto hace que esta danza sea particularmente respetuosa del ritmo propio y colectivo y que nos ayude a entender, respetar y aceptar todo aquello que esta dentro de nosotros y los otros....Algo que en este momento social es indispensable.

En nuestro cuerpo se imprimen nuestras experiencias, nuestros pensamientos y sentimientos. Todo está integrado en nosotros creando una postura que refleja el modo en vivimos nuestra vida.

Durante las clases nos movemos con la intención de profundizar en nosotros mismos descubriendo los mensajes y contenidos que habitan en nuestro cuerpo en forma de tensiones, bloqueos, sensaciones, sentimientos, emociones, pensamientos… Transitamos por diferentes estados de alma abriéndonos a nuestra esencia, tomando conciencia de todas nuestras posibilidades de ser, estar y relacionarnos con nosotros mismos y los demás.

Este espacio dedicado a nosotros, nos ayuda a desarrollar y equilibrar nuestra energía personal; nos ofrece herramientas y recursos personales para enriquecer y afrontar las situaciones cotidianas, favorece y refuerza la conciencia a nivel mental, emocional y corporal contribuyendo a nuestro crecimiento personal.


Nuestras Herramientas?



 Cuerpo y Consciencia.( Método Georges Courchinoux)

Cuerpo y Consciencia es una gimnasia dulce y global, que nos ayuda a rearmonizarnos 

psicocorporal y energéticamente de forma eficaz, entregándonos herramientas 

muy útiles para nuestro bienestar cotidiano.


El método Cuerpo y Consciencia nos propone cuatro direcciones de trabajo
muy complementarias entre sí:

1. Recobrar nuestra consciencia corporal a través del conocimiento de sí mismo. 
(Sensorialidad)
2. Búscar la verticalidad y un buen ajuste postural de una forma fluida y natural.
3. Liberar las emociones retenidas en el cuerpo que impiden el buen funcionamiento
del mismo; esta liberacion se produce de manera progresiva y respetuosa.
4. La rearmonización energética: Entendida como la búsqueda de nuestra vitalidad 
conociendo y respetando los biorritmos.
“Nos da respuestas eficaces a nuestras necesidades de adaptación a la vida diaria.”

Movimiento Expresivo (Sistema Rio Abierto) Técnica psíco-corporal lúdica y creativa.

Creado en 1966 por la Lic. María Adela Palcos, es un sistema de técnicas psicocorporales que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del ser humano. Cuenta con 40 años de experiencia y hoy funciona en más de 15 países del mundo.

Es una propuesta profundamente espiritual, si bien no es religiosa ni dogmática, que se basa en un principio de libertad y confianza en el potencial humano. Las técnicas integradas, que denominamos trabajo sobre sí, permiten rescatar la sabiduría corporal y alcanzar una alineación de cuerpo, mente y espíritu.

Se busca recuperar el sentido de la vida, transformar el pensamiento en conciencia y la conciencia en acción. Quienes concurren a Río Abierto son buscadores que no se contentan con la realidad aparente, buscan otra calidad de vida y suelen transformarse en agentes de cambio en los lugares donde desarrollan su vida cotidiana.
las técnicas  utilizadas para esto son: 
  • Movimiento vital expresivo. 
  • Ejercicios respiratorios y de liberación de la voz. 
  • Dramatización. 
  • Plástica. Pintar, modelar, martillar y trabajar con materiales.
  • Meditación.
Que el aprendizaje de nuestro cuerpo se haga a través del centro motor y no exclusivamente desde  el intelectual. (www.rioabierto.com) 

 DANZA: (En el sentido mas amplio, y creativo de la palabra)


A quien le puede interesar?
Es un espacio donde las personas mas allá de su edad, cultura, condición y limitación física,encuentran la posibilidad de participar de una danza donde todos aprenden de todos... 
Indicada para cualquier edad o genero. con conocimiento de danza o no...solo la curiosidad y el impulso de moverse, son necesarios.En los grupos  también se  integran personas con discapacidad física o psíquica.

Por que en grupo?
Utilizamos la danza que vive a través del cuerpo físico como un medio...  todas nuestras 
polaridades y diferencias pueden ser una fuente de inspiración... descubrimos que el 
contraste crea belleza y que cada persona tiene algo que aportar...


Puede practicarse de forma individual?
Se imparte en sesiones de grupo de forma regular, pero es una herramienta que puede utilizarse de forma individual  si la persona quiere profundizar más sobre si mismo...en un tema especifico



(Danza Holística, Cuerpo y Consciencia en Movimiento... tiene este nombre por que utiliza y respeta la metodología, y pedagogía especifica del método Cuerpo y Consciencia  aplicada a la danza, con el asentimiento del autor, Georges Courchinoux)


Imparte: Martha Franco,  nace en Bogotá, Colombia. Comunicadora Social y Periodista, especializada en Comunicación Organizacional , Master en Marketing., en la Universidad de Berkeley. California.USA.
Bailarina  profesional formada en diferentes técnicas  y estilos de danza
(folclore latino Americano,moderna, contemporánea, flamenco, oriental, africana, gitanas, India, especializándose en danzas étnicas por su riqueza y por que la acerca a lo primitivo del ser humano, reconociendo herramientas útiles para el cotidiano mas allá del sentido ludico o estético de las mismas)
 Formada también en teatro y creación artística. Más de 19 años investigando sobre el movimiento y la danza como vía de crecimiento personal y terapia.
En esta busqueda participa en infinidad de talleres de danza en con este sentido, dentro y fuera de Europa, encontrandose  con:   Cinco ritmos, Biodanza, Danza movimiento Terapia, Ecstatic Dance, Danza integradora, etc...

En esta busqueda elige formarse  en Movimiento y Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el desarrollo Armónico (Sistema rio Abierto),(4 años) y Diplomarse en Cuerpo y Consciencia,(Método Georges Courchinoux),(Formacion continua desde hace 8 años)   formación en Terapia Gestalt y   actualmente sigue el grado de Psicologia.

Desde hace 16 años enseña y desarolla su propia pedagogia de danza,  desde el 2001, dirige su propio centro de danza, su experiencia docente es principalmente con adultos y adolescentes, aunque también trabajo con niños (Colaborando como artista, para el Proyecto MUSE, “el arte en el aula”, en Galicia; de la Fundación Yehudi Menuhin).Imparte talleres de danza y expresión en diferentes lugares de Europa,.
Desde el 2009 trabaja con Georges Courchinoux y participa en la elaboración de:
"Danza holistica .Cuerpo y Consciencia en Movimiento...", imparten juntos talleres en España e Italia.

Toda esta experiencia personal y profesional hoy en día le permite llevar grupos de Danza Holistica de forma regular o  talleres puntuales. dirigidos a adultos, Hombres y Mujeres) no a grupos especificos:  mujeres afectadas por violencia de genero, grupos de personas con alguna discapacidad fisica o psiquica, personas mayores de 64 años, profesionales de la salud y la educación, grupos de embarazadas,mujeres afectadas por la fibromialgia y por el  cáncer.

Este mismo trabajo se ajusta a los niños y las familias llamandose "Danza Creativa"




"Cuando no se como moverme, 
retorno a mis apoyos en la tierra, 
como la raíces del árbol que cambia con cada estación, 
Cuando no se como moverme,
respiro... escucho el movimiento, el sonido y el ritmo que sale de mi interior,
este movimiento en ocasiones me acompaña,
otras no lo entiendo,me sorprende, me da miedo,
me divierte, me enseña, me despierta, me calma... 
pero siempre me mueve...
me muevo y danzo... la vida, mi vida"
Martha Franco


Colabora e imparte ocasionalmente: Georges Courchinoux
Fisioterapeuta y sofrólogo, orientó desde 1979 su formación hacia técnicas globales y holísticas: Cuatro años de estudios de Medicina Tradicional China,Cursos de formación en técnicas de reeducación postural, método Méziers y campo cerrado, Diversas formaciones de toma de consciencia corporal, desarrollo personal y de energética, Máster en sofrología aplicada a la profesión de fisioterapeuta masajista.
Ha creado el método Cuerpo y Consciencia y desde 1986 dedica su vida profesional al trabajo como fisioterapeuta, sofrólogo, animador de grupos de “Cuerpo y Consciencia” y a enseñar su método por Francia,España, Italia, Brasil y Portugal.



"Los biorritmos universales, condicionan toda la dinamica vital,
tal vez acelerada en verano o ralentizada en inivierno.
Cada estación tiene su propio ritmo natural que al cuerpo y a la mente
porta dentro de un movimiento singular..
.acepta la danza de las estaciones...
Desvelar los ritmos intimos del ser...
poco a poco, el arte de la danza,
el arte de la vida...
que se convierta en energia de movimiento...
que se transformen en nuevo dinamismo...
que la danza de las estaciones nos provoque y nos abra a la vida"
Georges Courchinoux


 El pasado 9 de noviembre del 2013 participamos en elIII Festival de cultura sorda

con una pieza de danza, que nace del laboratorio de movimiento dirigido a mujeres de diferentes condiciones y capacidades físicas.
(Cuerpo y Consciencia en Movimiento.Danza Holística)
fue una delicia compartir esta creación en este
 espacio...
 La discapacidad auditiva de Lorena nos esta enseñando otra forma de entender el silencio, de expresarnos y comunicarnos...,la discapacidad motora de Carmen nos enseña otra forma de movernos...este espacio integrador nos acerca a nuestras inhabilidades y habilidades de una forma tan nutritiva...que nos enriquece muchísimo... me me apetecía compartir esta experiencia con vosotros...(Martha Franco.Directora Centro Gaira)