MOVIMIENTO EXPRESIVO(Sistema Rio abierto)

Es una técnica psico-corporal lúdica y creativa. 
Esta forma de trabajo que llega a España a través de Graciela Figueroa lo hace dentro del ámbito terapéutico y en él ha seguido desarrollándose durante años, incluyéndose también en Madrid en las escuelas de teatro como parte de la formación actoral, en Italia además se puede encontrar en los gimnasios junto al yoga y otras disciplinas, en Argentina están muy presentes en los proyectos de intervención social y en el arte. www.rioabierto.es

Los beneficios de una clase:
Potenciar tu vitalidad, energía, fluidez y alegría.
Recuperar la sabiduría del cuerpo, la inteligencia emocional y la claridad mental.
Relajar y aliviar tensiones de la vida cotidiana en el cuerpo y la mente.
Despertar la sensibilidad y la percepción, descubriendo lo que nos hace bien y soltando lo viejo que ya no nos sirve.
Abrir la expresividad, la creatividad, el juego.
Armonizar cuerpo, mente y espíritu, en un@ mism@ y con l@s demás.
Los instrumentos usados en la clase son:
El movimiento, el ritmo, la danza-baile, la gimnasia, la expresividad, trabajo con los personajes, y el teatro, voz y sonido, masaje, música, creatividad, respiración, relajación y silencio.
Videos:
 Maria Dela palcos (creadora del sistema)
http://youtu.be/GL57Dm_4Rb8,http://youtu.be/Q02wRQWxMaQ
Graciela Figueroa, ( quien trae el sistema a España)http://youtu.be/SqpKtSh-pCk
el curso:http://youtu.be/L5XDGIw8oxM

Movimiento expresivo ( Sistema Rio Abierto) De donde viene este sistema de trabajo corporal, con enfoque terapéutico?

Desde la necesidad de abordar el movimiento corporal que diera libertad a la propia expresión y creatividad, que permitiera investigar en el movimiento de cada persona, liberándolo de las pautas preestablecidas y además se incluyeran en el movimiento del cuerpo todas las dimensiones del ser humano, tanto emocionales, como mentales, sociales y espirituales.

Así nace el Movimiento Expresivo (sistema Rio Abierto), que va mucho más allá de un modo de moverse y facilitar al ser humano su expresión integral.

Siguiendo a María Adela Palcos (*), Creadora del sistema, este trabajo se fundamenta en los siguientes postulados:

• El ser humano es un ser energético, que toma, da y transforma energía constantemente.

• Es uno con el universo energético que le rodea y con todos los seres que existen.

• En su esencia residen la verdadera paz y armonía; sin embargo, el ser humano rara vez está conectado con ella.

• Las personas viven identificándose con una serie de personajes que no son su esencia, sino estructuras cristalizadas que en conjunto constituyen lo que llamamos “falsa personalidad”.

• Cada personaje se manifiesta a través de una “plástica”: una actitud, un modo psico-físico de estar y de relacionarse, y que tiene la ventaja, para nuestro trabajo, de poder ser detectado a simple vista porque está plasmado en el cuerpo. Cada plástica implica un modo de respirar, de percibir, de sentir, de pensar, etc. Hay, así, gran cantidad de plásticas posibles: expansiva, confiada, retraída, defensiva, agresiva, temerosa, asertiva,...

• Cada persona se ha quedado, por lo general, fijada a una plástica correspondiente a un momento vivido con gran intensidad (de éxito, aprobación, rebeldía, agresión, miedo,...), que no fue expresado en su momento, y que forma un correlato corporal que llamamos “traba”. La plástica fijada reactualiza estados emocionales y los cronifica.

• La traba se localiza en determinadas zonas del cuerpo y generalmente puede verse o tocarse. A raíz de su formación quedan zonas de “sobrecarga” energética que se manifiestan como rigidez, tensión, dolor y hasta enfermedad, y zonas de “desvitalización” con déficit de tono muscular, falta de irrigación, etc. y, desde el punto de vista de la conciencia, como zonas no reconocidas del cuerpo.

• Hay en cada ser humano varios “centros de energía” encargados de organizar funcionalmente dicha energía y que están situados en distintas zonas del cuerpo. Verificamos que, generalmente, no están funcionando de modo armónico, sino que suele haber preponderancia de unos sobre otros.

El objetivo de este trabajo es lograr que la persona se libere de sus trabas, pueda transitar por las distintas plásticas o personajes sin quedar aprisionado en ninguno, armonice su energía y se conecte con su esencia.

Para ello, utilizamos el Movimiento Expresivo, que se caracteriza por:

• Una parte del trabajo es imitativo, lo cual facilita el movimiento grupal general y la circulación rápida de la energía. Además, el aprendizaje se realiza a través del centro motor y no del centro intelectual, más habitual en nuestra cultura. Transitamos así otras plásticas distintas de la nuestra y nos relajamos al centrar la atención en seguir los movimientos del otro, descansando nuestra mente de su incesante pensar.

• Otra parte del trabajo es libre, dándonos la oportunidad de descubrir movimientos que nunca habíamos hecho, expresando a través del cuerpo y la voz lo que surja en cada momento: aquí también buscamos la “presencia”, el movimiento auténtico, surgido en libertad.

• El movimiento es expresivo porque consideramos que muchas de nuestras perturbaciones tienen su origen en la no expresión o en la expresión parcial de estados emocionales. Desarrollando con todo el cuerpo y la voz aquella expresión que en su momento se convirtió en traba, se puede descargar la tensión acumulada y eliminar la fijación.

• Trabajamos también con la respiración, con diferentes técnicas de relajación, estiramientos, y técnicas para fortalecer y flexibilizar nuestro cuerpo.

• Trabajamos con muy diversas músicas, generando distintos climas que invitan a explorar distintos estados anímicos y facilitan la conexión grupal.

• En el movimiento grupal se tiende a trabajar en círculo porque es una forma que permite a todos vernos las caras, que ayuda a una buena circulación de la energía y a la integración de todos los participantes.

• Utilizamos también distintas formas de masaje, relajante o tonificante, según los casos, facilitando el contacto entre las personas y la reconexión consigo mismo y con el medio.

• En algunas clases introducimos elementos de las artes plásticas para ayudar a la expresión: pintamos, modelamos, creamos a partir de una gran variedad de materiales.

• Finalmente la meditación forma parte esencial de nuestro trabajo. A veces terminamos la clase haciendo zazen o introducimos una meditación en movimiento en el transcurso de la clase. Pero, en definitiva, para nosotros meditar es “estar presente” y éste es el “alma” de nuestro trabajo:


                        “DESCANSAR EN LA PRESENCIA”

En 1966 se fundó el Instituto, de la mano de María Adela Palcos, quien se había formado con Susana Milderman en un novedoso trabajo con el cuerpo y su expresión., este sistema de trabajo llega a España a través de Graciela Figueroa. www.rioabierto.es
Tienes varios enlaces de videos que te pueden dar una idea del trabajo y puedes conocer a Graciela Figueroa , Mi maestra...http://youtu.be/SqpKtSh-pCk, http://youtu.be/L5XDGIw8oxM

Martha Franco
Centro Gaira

Entradas populares de este blog

Clases Abiertas!!!

11 de febrero..Taller de Movimiento

miércoles 8 de marzo